Todos podemos coincidir en que la seguridad de la información es clave y que debe ser siempre una prioridad. Sin embargo, este año las empresas se encontraron con el desafío de disponibilizar el trabajo remoto de forma imprevista. Tener que reaccionar rápido y descentralizar la fuerza laboral incrementó la vulnerabilidad de muchas compañías.

Según el estudio Digital Shock que realizamos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México para conocer la percepción de los departamentos de TI durante los primeros meses de la pandemia, el 75% de los entrevistados dice estar preocupado por la seguridad de la información como resultado de que los empleados trabajen desde casa.

Y es lógico; trabajar desde casa implica que los usuarios accedan a las aplicaciones por fuera de la seguridad del edificio corporativo. Incluso, que utilicen dispositivos personales sobre los que el departamento de TI tiene muy poco control. Sin contar las aplicaciones que utilizan a espaldas del departamento de TI, algo que preocupa al 73% de los entrevistados en el estudio.

Además tenemos que considerar que ante la crisis, movilizar al personal fue solo la punta del iceberg; diversos inconvenientes llegaron luego, como por ejemplo, problemas de ancho de banda y VPN lentos, entre otros.

Si hay una lección que podemos tomar de esta situación es que los planes de continuidad del negocio deben garantizar la protección de los usuarios y las aplicaciones.

Por eso hoy quiero compartirles cómo Citrix Application Delivery Controller (ADC) y Citrix Application Delivery Management (ADM) pueden ayudar a este propósito:

    1. Acceso remoto seguro y contextual a todas las aplicaciones: Citrix ADC integra capacidades de acceso remoto seguras y contextuales para todas sus aplicaciones. El acceso a Citrix Virtual Apps and Desktops está asegurado a través de un proxy ICA, y cada dispositivo está integrado mediante VPN SSL o de forma “Clientless” para acceder a aplicaciones web, móviles y SaaS desde cualquier dispositivo. Asimismo, tiene un módulo AAA que se encarga de la autenticación, autorización y auditoría de los usuarios y sus acciones cuando acceden a las aplicaciones. Con la autenticación de múltiples factores de Citrix, también es posible crear políticas de autenticación variables que sean contextuales al tipo de acceso.
    2. Protección holística, en capas y sin interrupciones: Citrix ADC tiene un enfoque holístico y en capas para garantizar la seguridad contra ataques de capas 3 a 7 de todas las aplicaciones, incluso las basadas en microservicios. Diversas técnicas como las listas de control de acceso, firewall de aplicaciones web (WAF) totalmente integrado, gestión de bots y protección de API están potenciadas gracias al rendimiento del cifrado SSL/TLS de primer nivel y al análisis profundo, que sirven para brindar una protección holística para tus aplicaciones durante situaciones imprevistas y el funcionamiento normal de la empresa.
    3. Políticas de seguridad portables: el nivel de seguridad debe ser consistente en todas las implementaciones de una compañía. Citrix ADC tiene una única base de código que brinda constancia operacional a todos sus factores de forma y ofrece implementaciones en la nube. Esto significa que las políticas de seguridad son portables y que se puede garantizar el nivel de seguridad en todas las aplicaciones donde sea necesario usarlas, incluso durante una interrupción.
    4. Mantener la seguridad y poder demostrarlo: Citrix ADC y ADM no solo garantizan que puedes mantener el mismo nivel de seguridad, sino que también puedes demostrarlo. La visibilidad integral disponible en Citrix ADM permite probar que siempre cumples con las políticas corporativas. De manera automática, Citrix ADM envía un aviso cuando se produce algún cambio en la configuración, incluidos aquellos que pueden representar una violación a las políticas de seguridad. Esto evita que, ante cualquier imprevisto, cuando debes poner todo en orden rápidamente, los administradores cometan el error de dejar brechas en la seguridad y que los infiltrados aprovechen para ingresar o se fuguen datos sensibles.

Ninguna decisión en materia de TI por más urgente que sea puede dejar la seguridad librada a la suerte. Es clave contemplar esto en los planes de continuidad del negocio de ahora en más para que, sin importar desde dónde se deba acceder a los datos y aplicaciones, siempre estén seguros, visibles y bajo control del departamento de TI. Citrix ADC y Citrix ADM son aliados para lograr este objetivo generando una infraestructura segura y a prueba de imprevistos.